martes, 2 de marzo de 2010

Little miss Sunshine - BSO


Aqui dejo una crítica bastante extensa de Pablo Nieto, publicada en www.scoremagacine.com. Debe ser muy buena, porque no entiendo la mitad de lo que dice!
"“Little Miss Sunshine” es una agradable road movie que nos presenta a una excéntrica familia, que decide echarse a la carretera para llevar a su hija pequeña a un concurso de talentosque tiene lugar en California (concurso que da nombre al film). Padre, Madre, hermano obsesionado con Nietzche, tío suicida, abuela pasota y la niña. Todo ello dirigido por el matrimonio formado por Jonathan Dayton y Valerie Faris, y protagonizado por Greg Kinner, Toni Collette y Alan Arkin entre otros.

Al frente de la música otro outsider de la música cinematográfica, el canadiense Mychael Danna. Un compositor que suele sentirse muy a gusto trabajando para este tipo de películas, y sino no hay más que echar una ojeada a sus colaboraciones con Atom Egoyan o Bennett Miller.

Para ”Little Miss Sunshine” opta por esa fusión global que tan buen resultado le ha dado siempre. Con una estética folk, muy apropiada para este tipo de historias humanas y localistas, su música encuentra el equilibrio con un buen número de canciones de Devotchka, banda de Colorado que aporta el toque hippie y sensible a la banda sonora. Ambos trabajan muy estrechamente en score y canciones, tanto en sonoridades como en desarrollo dramático de la música.

La edición discográfica no es todo lo generosa que debiera con el score de Danna (apenas quince minutos de su obra), pero suficiente para encontrar un soporte analítico a este viaje hacia ansiada redención.

Con cierto aire minimalista, e introduciendo un timbre muy característico a través de acordeón, tuba, guitarra, cello, theremin y piano, sin olvidar una omnipresente base rítmica que asegura la sensación de dinamismo que pide a gritos el film (en ocasiones demasiado estático), Danna acierta de pleno con esta propuesta.

El álbum arranca con “The Winner Is”, una colorida melodía que en cierto modo parece recuperar la estética Tiersen de “Amelie”. Un tema que sin ser un leit motiv (de hecho no hay temas específicos en esta partitura) sirve de base a la canción final de Devotchka. Tomamos nota de cara a los Oscar.

“First Push” es una breve pero intensa pieza, donde guitarras, silbidos, acordeón y solo final de cello, se encargan de poner la nota colorista a la música, con un acentuado sentido del ritmo.

Mucho más íntimo es “Let´s Go”. Excelente híbrido a medio camino entre el waltz acordeónico delerueiano, el sonido mariachis de la frontera mexicana, y la elegía cellística. Todo ello con una sostenida base percusiva de jazz, terminando con cierto apunte a “The Winner Is”, aunque más en sonoridad que en melodía y cuerpo.

“No Ones Left Behind” es una breve composición folk rock con protagonismo de la guitarra y la trompeta, que también es tomada como modelo por Devotchka para la canción “Till the End of Time”.

“We are Gonna Make It” atrae de nuevo el acordeón de Tiersen, y repitiendo la melodía del corte anterior. Por supuesto no falta la obsesiva y minimalista base rítmica y la trompeta mariachi. Un corte en continua evolución y crescendo emocional.

“Do You Think There is a Heaven?” es la última porción editada de Danna. Una pieza contenida y de aire compungido, con cierta prominencia de las cuerdas.

A destacar una vez más la excelente labor de Devotchka, en especial a través de su líder Nick Urata (quien además de poner la voz, toca el theremin, la guitarra, el bouzouki, el piano y la trompeta en el score de Danna). Su aportación a la banda sonora se completa con la estimable balada country “You Love Me”, y la improvisada versión del clásico mariachi “La Llorona”.

Otra aportación a tener en cuenta es la del cantante Sufjan Stevens, quien aporta dos de sus clásicos “No Mans Land” y en especial “Chicago”. Auténtico himno del film (clave a la hora de la promoción del mismo en un acertadísimo trailer).

Por supuesto, no olvidemos el remix del mítico “Superfreak” de Rick James, con obvias referencias al gran MC Hammer, y otro clásico de los ochenta en este caso el “Catwalkin” de Tony Tisdale.

Aunque al aficionado, este tipo de híbridos no suelen convencerle en demasía, sobretodo cuando el score de Danna es tan interesante, la banda sonora de “Little Miss Sunshine” es un producto compacto y coherente que ayuda a la presentación dramática de la historia y a su posterior desarrollo. Merece la pena arriesgarse."


A la saca!

No hay comentarios:

Publicar un comentario